26/2/14

Croquetas de centollo


Esta semana os propongo una receta del mar, "croquetas de centollo". No se a vosotros, pero a mi el centollo me encanta, y si encima tienes una buena botella de sidra para acompañarlo es una maravilla.

Estamos en una buena época para comprar centollo muy bueno y a un buen precio. Tienen mucha carne y huevas que nos van a venir de lujo para esta receta. Espero que os animéis a hacer la receta ¡porque os va a encantar! 



Ingredientes (30 croquetas):
  • 500 ml leche
  • 65 gr mantequilla
  • 75 gr harina repostería
  • 2 yemas
  • 160 gr carne de centollo
  • Sal
  • Rebozado: pan rallado grueso, harina y huevos.

Preparación:

La carne de centollo puede comprarse en grandes superficies, pero yo he comprado el centollo vivo para cocerlo en casa y sacarle la carne con las huevas. Es mucho mas recomendable, pero lleva mas trabajo. El centollo que usé pesaba 1 kg aproximadamente.
  1. Ponemos en una sartén amplia la mantequilla a fuego medio.
  2. Una vez que se derrita, añadimos la harina y la cocinamos unos segundos para que luego las croquetas no tenga un sabor harinoso.
  3. Añadimos la leche poco a poco y la sal. Mezclamos bien para que no quede ningún grumo.
  4. Añadimos las yemas de huevo y cocinamos unos minutos la mezcla. Retiramos del fuego.
  5. Finalmente incorporamos la carne de centollo y mezclamos bien. Ponemos la mezcla en un recipiente alargado y dejamos enfriar, como mínimo, dos horas. Podemos dejar la masa enfriar a temperatura ambiente o meterla en el frigorífico, aun que se recomienda dejarlo reposar de un día para otro antes de hacer las croquetas.
  6. Una vez que la masa de las croquetas esté fría vamos a formar bolas para posteriormente rebozarlas con una fina capa de harina. Inmediatamente las pasamos al huevo batido y finalmente por el pan rallado. Es mejor hacerles un doble rebozado, bañándolas de nuevo en huevo y volviendo a cubrirlas con pan rallado.
  7. Vamos a guardarlas en la nevera durante una hora mínimo, y ya están listas para freír. Este paso es muy importante para que no se nos rompan al freírlas.
Si compráis el centollo, solo tenéis que meterlo en una olla amplia con agua fría con sal y ponerlo al fuego. Cuando comience a hervir el agua, lo dejáis cocer 20 minutos y ¡listo!



Notas:
  • El centollo lo compré en Alimerka, para los que vivis en Asturias, los tienen a buen precio y son piezas de 1 kg aproximadamente.
  • Igual os extraña usar yemas para hacer la masa de las croquetas, pero desde que las hago así salen mucho mas cremosas y ricas.
  • El pan rallado os recomiendo que sea un poco grueso para que las croquetas queden mas consistentes y evitar que se abran al freírlas.
  • Para freírlas el aceite debe estar a temperatura media-alta. Es muy importante para evitar que se rompan o se quemen por fuera sin que se hagan por dentro. 
  • Os dejo un enlace con consejos para conseguir unas croquetas perfectas.


9 comentarios

  1. Madre mía Iris!! que mi cena preferida es centollo cocido! los suelo comprar vivos, de los franceses que no son tan ricos, pero sí muy baratos y así me tomo centollín muy amenudo.
    Me encanta la presentación, las fotos y todo, todo, todo
    Besin
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo mas rico del mundo! Y si, los centollos del Cantabrico son lujos para un dia especial! Pero bueno, las croquetas salen muy ricas, y aprovechando bien las huevas quedan mucho mas vistosas.
      Gracias Noe! Un besin muy fuerte!

      Eliminar
  2. me encanta como te han quedado las croquetas, tan redondillas y tan lisas, es increíble. ¿tienes algún truco para que te queden asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues el doble rebozado y freírlas con cuidado ayuda mucho a que tengan esa forma tan redonda. Es muy importante dejarlas en el frigorífico una hora como mínimo antes de freirlas, sino se van a romper. Un saludo!

      Eliminar
  3. Oooo qué ricas!! ¡¡Y qué bonitas te han quedado!! Las croquetas y las fotos... acabo de conocer tu blog gracias a tu foto del evento photoblog y me encantan tus recetas y la estética de tus fotos.
    Un abrazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!! Gracias por quedarte por aquí! Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! He visto tu foto en la galería del Evento Photoblog del mes de marzo que tiene a Angi como anfitriona.
    Me ha encantado la foto que has seleccionado y, en general, la imagen que tiene tu blog y las recetas que pones.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado :). Un beso grande!!!

      Eliminar
  5. Para hacer las croquetas redonditas yo pongo la harina, el huevo y el pan rallado en boles pequeños y las hago rodar en ellos y así salen perfectas

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.