2/1/15

EL Roscón de Reyes PERFECTO



¿Como habéis empezado el año? Yo con unas ganas locas de volver a hacer este Roscón de Reyes PERFECTO :D

El año pasado os propuse una versión exprés del Roscón de Reyes, entre otras cosas, por que no tenía una receta 100% casera que quedara aceptable y que se pudiera hacer en menos de 24 horas ... Pero este año, gracias al libro de Xavier Barriga y unas cuantas modificaciones para que saliera menos cantidad de masa, me ha salido el roscón más blandito y rico de toda mi vida. Así que me he tomado la libertad de llamarlo "PERFECTO", por que realmente lo es :)

Además de ser sencillo de hacer y relativamente rápido, para lo que suelen ser... esta increíblemente rico. Me atrevo a deciros que esta muchísimo mejor que los que podéis comprar en un confitería estos días. De verdad, sacar un rato a lo largo de este fin de semana y animaros a intentarlo, merece la pena :)

Vamos con la receta ...



Ingredientes (un roscón de 30 cm de diámetro; adaptada de la receta de Xavier Barriga):
  • 290 gr harina fuerza
  • 5 gr sal
  • 65 gr azúcar
  • 2 huevos M
  • 50 gr mantequilla
  • 60 ml agua
  • 20 gr levadura fresca
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Decoración: 1 huevo + 35 gr azúcar + 1 cucharadita agua de azahar + crocanti almendra + naranja confitada en dados



Preparación:




Panificadora (LIDL):
  1. Ponemos los ingredientes en la cuba de la panificadora. Primero los huevos y la mitad del agua. Después el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la harina. Y ponemos el programa 7 ("masa para pasta", solo amasa durante 15 minutos).
  2. Una vez que finalice el programa 7, abrimos la panificadora y añadimos la mantequilla en dados a temperatura ambiente (podéis darle un golpe de calor en el microondas, ¡¡pero sin que se derrita!!). De nuevo ponéis en marcha el programa 7 de la panificadora.
  3. Cuando termine de incorporarse la mantequilla a la masa, disolvemos la levadura en el resto del agua que no habíamos añadido al inicio, y lo incorporamos a la masa que esta en la panificadora. Por ultima vez, ponemos en marcha el programa 7 de la panificadora.
  4. Cuando se detenga la panificadora, pasamos la masa a un bol, lo cubrimos con film transparente, y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos, dándole forma rectangular. Podéis ayudaros con un poco de harina para estirar la masa sin que se pegue a la superficie de trabajo o a las manos, pero no os debería de admitir más harina.
  6. Una vez estirada la masa en forma rectangular, cogemos y la enrollamos por el lado mas largo, consiguiendo un cilindro de masa. La cerramos por los extremos y le damos así forma circular. ¡¡No es necesario que pongáis un vaso, o similar, en el centro del roscón para que se mantenga el agujero!!
  7. De nuevo, la dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
  8. Sacamos la masa de a nevera con la forma de roscón, y vamos a decorarlo con huevo batido, ayudándonos con un pincel de silicona de cocina. Después añadimos el crocanti de almendra, el azúcar mojado con el agua de azahar y los cubos de naranja confitada.
  9. Por ultimo, dejáis que la masa suba a temperatura ambiente*, y cuando doble su tamaño (unas 2 horas aprox.) ya podréis meterla en el horno a 190º sin ventilador, durante 20 minutos.
  10. Una vez frío podéis comerlo asi, o rellenarlo con lo que más os guste. Yo utilicé unos 400 ml de nata para montar para rellenarlo. Para decorarlo usé nata y unos frutos rojos. ¡Listo!

Thermomix (TM6 o anteriores):
  1. Ponemos los huevos, la mitad del agua, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y el agua de azahar en el vaso de la Thermomix. Ponemos 2 min/vel 4
  2. Cuando finalice, añadimos la harina y ponemos el programa de amasar durante 2 minutos. 
  3. Ahora añadimos la mantequilla en dados a temperatura ambiente (podéis darle un golpe de calor en el microondas, ¡¡pero sin que se derrita!!), y de nuevo ponemos el programa de amasar durante 2 minutos. 
  4. Cuando termine de incorporarse la mantequilla a la masa, disolvemos la levadura en el resto del agua que no habíamos añadido al inicio, y lo incorporamos a la masa que esta en el vaso de la Thermomix. Por ultima vez, ponemos el programa de amasar durante 3 minutos. 
  5. Cuando se detenga la Thermomix, pasamos la masa a un bol, lo cubrimos con film transparente, y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
  6. [Continuar con el punto 5 de las indicaciones anteriores ...]

Amasadora eléctrica:
se hace del mismo modo, respetando los tiempos de añadir la mantequilla y finalmente la levadura fresca disuelta en el agua. Continuamos con los tiempos de reposo en la nevera y posterior horneado.

A mano: comenzamos realizando una volcán con los ingredientes sólidos, hacemos un hueco en el centro, y añadimos los líquidos. Comenzamos a amasar. Cuando la masa este lisa, añadimos la mantequilla. Amasamos de nuevo, hasta conseguir que la mantequilla se integre totalmente. Finalmente añadimos el agua con la levadura. Cuando la masa quede homogenea y perfectamente trabajada, continuamos con los tiempos de reposo en la nevera y el horneado.





Y os dejo con mi regalo de Reyes, en la revista de Top Chef de este mes, ha salido publicada la receta de las Florentinas que os puse en Noviembre. Es parte del premio por quedar finalista en el Concurso de Recetas de Reyes de Claudia&Julia y la Revista de TopChef. No puede hacerme más ilusión :D





Notas:
  • La decoración del roscón es modificable 100%, podéis utilizar otros ingredientes. Yo no suelo usar la fruta escarchada clásica por que no me gusta comerla, ya veis que se puede decorar sin tener que utilizarlas. En este caso, esta decorado con nata montada y unos frutos rojos.
  • La naranja confitada en dados la compre en el LIDL. Suele haber otros tipos de frutas e incluso un mix, en cajitas de 100 gr.
  • La harina que utilice es la de repostería de Gallo (harina de fuerza).
  • *Para que la masa os suba bien a temperatura ambiente, debéis dejarla en un sitio que este caliente, asi os subirá mas fácilmente.


30 comentarios

  1. Hola. Tengo una duda. Si la levadura es seca la añades también al final? Y lo tapas en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, tienes dos opciones. Añadirla junto con la harina, o disolviéndola en la leche como si fuera levadura fresca. Lo que prefieras. Fijate en las indicaciones del paquete de la marca que uses, suele poner los gramos de levadura seca que corresponden a los gramos de levadura fresca que te pide la receta. Los tiempos de levado pueden estar ligeramente aumentados, te lo digo por experiencia. Si finalmente te animas mandanos una foto!!
      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Sí que es un Roscón perfecto, sí!! Vaya pinta! Ahora mismo me comía un buen trozo (o dos!)
    Y enhorabuena por el premio de la revista, no me puedo imaginar la ilusión que hace ver tu receta publicada :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! :) Teneis que animaros a hacerlo porque esta riquisimo!
      Un besin!!

      Eliminar
  3. Hola.
    Casi una año despues de este post te escribo con dudas de principiante...
    - Se podria dejar subir el roscon dentro del horno a baja temperatura?
    - en el momento de hacer el rollo, es buena idea rellenarlo con crema o crema de cacao?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada de solucionartelas! jeje
      Pues yo siempre lo pongo cerca de la calefaccion de casa a subir o en el horno (con o sin ventilador) justo a 50 grados y con la puerta abierta. Es perfecto para que suban las masas :)
      Y si, cuando lo vayas a enrollar puedes ponerle lo que quieras, cremas, frutos secos,...

      Si necesitas algo mas me comentas. Ya me cuentas que tal el resultado :)

      Feliz Año!!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la rapida y util respuesta
      Lo ares estos dias para probar de cara a reyes
      Ya te cuento

      Igualmente !!!

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por la rapida y util respuesta
      Lo ares estos dias para probar de cara a reyes
      Ya te cuento

      Igualmente !!!

      Eliminar
    4. Hola
      Cuántas raciones salen aproximadamente de esta receta?
      Gracias

      Eliminar
  4. Soy Sandra Estrada, Me trajeron los reyes la panificadora del lidl!!!!! así q creo q mñn me pondre a hacer ese riquisimo roscon :) ya te mando fotos!! Gracias por la receta!!! mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guai San!!! :) ya veras como estas muy contenta con ella. Te va a salir un roscón de 10! Espero las fotos ^^

      Besin!!!

      Eliminar
  5. Hola, estupenda pinta la del roscón; una duda, ¿utilizas agua o leche? En la lista de ingredientes indicas agua, pero en un comentario dices algo de mezclar la levadura con leche. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! Es agua si ;).
      ¡Gracias a ti por visitar el Blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Querida Iris: Muchas gracias por compartir con nosotros esta deliciosa receta. La he hecho esta mañana para celebrar Los Reyes que han llegado una semana más tarde a nuestra casa. Nos ha encantado a todos, aunque he decir que se me ha tostado un poco en el horno. Pero con el sabor y la esponjosidad que tenía no nos ha hecho falta relleno. Aunque seguramente la próxima probaré con relleno.
    Animo a todo el mundo a que pruebe a hacer esta receta, además de fácil es resultona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yolanda. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra saber que ha sido un éxito en casa, yo los hago de dos en dos para que nadie se quede con las ganas de repetir ;).

      Un saludo Yolanda,y gracias por pasarte por el Blog :)

      Eliminar
  7. Gracias mil por esta receta, las tres veces que la he hecho, las tres ha salido bien, a la segunda probé con leche en vez de agua y queda con textura más de pan, riquísimo tambien.
    Y una duda, si no da tiempo de hacerlo en el horno ese mismo día, puede quedarse en la nevera fermentando, en vez de una hora, toda la noche y hornearlo ya al día siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias a ti por leer el Blog! :) Me alegra saber que te ha gustado, la verdad es que nunca falla, es genial.
      Te recomiendo que dejes la masa levando en un bol bien tapado en la nevera durante la noche, y por la mañana le das forma y lo dejas levar tranquilamente. Te lo digo por experiencia, que alguna vez lo he dejado toda la noche y por la mañana me lo he encontrado estropeado (llega un punto que la masa se aplasta y baja en vez de subir).

      Espero que te sirva de ayuda, ¡un saludo! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Entonces así lo haré😃
      Un abrazo de roscón 😜

      Eliminar
  8. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Tu receta me salvó el "culo" el día de Reyes, el día anterior me avisaron a última hora unas visitas que vendrían a casa y ni tenía roscón ni daba tiempo de ir a comprarlo en las tiendas, así que lo hice yo misma y salió perfecto. Hasta tal punto que ahora aprovecho esa misma masa sin añadirle el agua de azahar y hago roscas de canela o Nutella, es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Eli! :) Gracias por pasarte por el Blog. Me apunto el doble uso de la masa!!

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola e de decirte q puede decir bien alto y claro q es el roscon PERFECTO e probado mil y una recetas y nunca me salían bien, pero el tuyo? Mejor q los de pastelería absolutamente perfecto y delicioso, vamos q ayer se lo comieron entero y ahora mismo me dispongo a hacer otro por petición de mi suegra jejeje enhorabuena y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea! La verdad que sale muy bien y es bastante simple de hacer. Felices fiestas y disfrútalo! ☺️

      Eliminar
  10. Hola! Hoy me he animado a hacer esta receta y tengo que decir que es PERFECTA! Fácil y riquísima! Muchisimas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Garazi! Un placer compartir con vosotras recetas :). Feliz año!

      Eliminar
  11. Qué pintaza por favor! Llevo días buscando la receta ideal para hacerles el roscón a mis peques y estoy segura de que acabo de encontrarla. Todos los años tienen una ilusión loca por comerlo sólo para ver a quien le toca el rey así que este año he decidido probar a hacerlo, con todos los mini reyes que tengo por casa les voy a dar una sorpresa. Gracias por tu receta (y por las estupendas fotos). Un besiño!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo la masa reposando en la nevera, pero tengo dudas de q suba en frio. Y mas leyendo en los comentarios q a veces lo subes al lado del horno con la puerta abierta, no se si me estoy perdiendo algo...

    ResponderEliminar
  13. Vale, ahi está el paso 9, listo¡ a ver si sale

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    He realizado tu receta varias veces, sube estupendamente, pero cuando enfría, se baja ...
    De qué puede ser?
    Que conste, que de sabor, la mejor de todas.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Efectivamente, después de unos años probando diferentes recetas de roscón casero esta es sin duda la mejor receta que he encontrado, masa perfecta, sabor, textura, y eso que también tenía dudas de que la masa fuera a funcionar en frío y la verdad que sin ningún problema. En mi horno con 15 minutos a 180 ha sido suficiente pero eso ya depende de cada horno
    Gracias por compartir esta estupenda receta. FELIZ AÑO

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.