29/1/15

Mermelada de vino tinto y cava



Os tengo un poco abandonados últimamente, pero toca época de exámenes... ¡Por poco tiempo ya! :)

Esta semana os propongo unas mermeladas diferentes, de cava y de vino tinto, como la que ya conocíais de la receta de los Bombones de queso de cabra, pero ligeramente modificada.
Esta receta la hice después de Navidad, que siempre se queda abierta alguna botella a medias y me pareció una forma de darte uso sin tener que desecharlas.

La de vino es genial para acompañar quesos, les da un toque increíble. Los que ya habéis probado los bombones de queso de cabra lo sabréis. Y la de cava, es genial para utilizar en repostería, sobre todo si os gustan unos buenos croissants a la plancha con un toque diferente :)

Por cierto, quiero dar ánimos a mis compis, que este finde semana les toca hacer el MIR, ¡mucha suerte!

¡Espero que os gusten las mermeladas gourmet! :D


Mermelada de vino tinto ...

Ingredientes:
  • 200 ml vino tinto
  • 100 gr azúcar
  • 8 gr cobertura para tarta en polvo* (LIDL) o 3,3 gr de pectina (Vahine)
*La cobertura para tartas en polvo es un gelificante menos potente que la gelatina, por eso es perfecto para darle consistencia a este tipo de mermeladas que de base van a resultar demasiado líquidas.

Preparación:
  1. Ponemos en un cazo 150 ml de vino  los 100 gr de azúcar a fuego medio.
  2. En un vaso, disolvemos la cobertura para tarta en polvo con los otros 50 ml de vino. Si utilizáis pectina, seguid las instrucciones de la caja. 
  3. Cuando el azúcar este casi disuelto, añadimos la cobertura para tarta en polvo disuelto en el vino. Removemos, y cuando comience a hervir, veréis que rápidamente adquiere una mayor densidad. Apartáis del fuego, e inmediatamente lo guardáis en un tarro de cristal para conserva. Cuando de enfríe, estará lista para consumir.



Mermelada de cava ...

Ingredientes:
  • 200 ml cava
  • 100 gr azúcar
  • 8 gr cobertura para tarta en polvo* (LIDL) o 3,3 gr de pectina (Vahine)
*La cobertura para tartas en polvo es un gelificante menos potente que la gelatina, por eso es perfecto para darle consistencia a este tipo de mermeladas que de base van a resultar demasiado líquidas.

Preparación:
  1. Ponemos en un cazo 150 ml de cava y los 100 gr de azúcar a fuego medio.
  2. En un vaso, disolvemos la cobertura para tarta en polvo con los otros 50 ml de cava. Si utilizáis pectina, seguid las instrucciones de la caja. 
  3. Cuando el azúcar este casi disuelto, añadimos la cobertura para tarta en polvo disuelto en el vino. Removemos, y cuando comience a hervir, veréis que rápidamente adquiere una mayor densidad. Apartáis del fuego, e inmediatamente lo guardáis en un tarro de cristal para conserva. Cuando de enfríe, estará lista para consumir.


Notas:
  • La cobertura para la tarta en polvo que uso como gelificante la compro en el LIDL, pero supongo que la habrá de más marcas.
  • Como sustituto al gelificante del LIDL, podéis utilizar pectina (en mi caso de Vahine). 
  • No os recomiendo utilizar gelatina, la consistencia va a ser demasiado firme. 
  • Las mermeladas deben conservarse en el frigorífico, excepto si preparáis los tarros para conserva. Os dejo las indicaciones de como hacer aquí

17 comentarios

  1. Hola guapa!!Te he nominado a los premios Liebster Awards, pásate por mi blog http://jugandoconduendesyhadas.blogspot.com.es/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Wow el de cava especialmente tiene una pintaza voy a probarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga desde mecico, el polvo para gelitanisar aqui en mexico cual usaria, la glucosa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Es una gelatina en polvo menos densa que la gelatina habitual. La verdad que no se donde lo podrías conseguir allí, pero yo creo que si buscas "cobertura para tartas" tienes que tener algo similar. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas noches, te escribo desde Argentina, esta gelatina que decís es similar a ese brillo que se utiliza para colocar arriba de las tartas y frutas,verdad? Y en el caso que use gelatina podré hacerlo en menor proporción?? Muchas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina! Exacto! Es eso! Puedes hacer la cantidad que quieras, ajustando las proporciones :).
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. He hecho la mermelada de cava y es espectacular, ha triunfado hasta en personas que no les gusta la mermelada. Y la probe tal y como recomiendas con un croissant a la plancha buenisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Me alegro un montón de que hayas triunfado con la mermelada :). No dejes de probarla con unos quesos, esta de lujo! Un saludo!

      Eliminar
  6. hola, pregunta el polvo para tartas es lo mismo que la Pectina?

    ResponderEliminar
  7. hola soy de Argentina y quiero hacer mermelada de vino y e visto en distintos lugares que le ponen agar agar o pectina y aca no consigo intente hacerlo con gelatina sin sabor pero al sacarlo de la heladera me salio una gelatina de vino , si me pueden ayudar les estare agradecido mi email es daiman75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron tus recetas de mermelada de vino e cava me encante con ellas pero quiero hacer en ellas una pequeña modificación, es que me gusta mucho más utilizar la pectina natural que hago en casa o el corazón de la manzana, la modificación sería la siguiente
    En vez de colocar el espesante que indicas, colocaría 60 ml de la pectina casera que hago en casa o el corazón de 1 manzana verde, herviría por 15 a 20 minutos, dejaría de reposo en el refrigerador (nevera, heladera) por 12 horas para que solubilice la pectina y después de este tiempo, lo volvería al fuego y terminaría de hacer la mermelada. ¿Qué te parece la idea?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola en lugar de cobertura para tartas puedo usar pectina? Y si es asi que cantidad debo de usar?

    ResponderEliminar
  11. Hola damian,soy de mar del plata, la pectina la conseguis en casas de reposteria y sino tambien podes hacer pectina natural con manzanas verdes

    ResponderEliminar
  12. Hola a qué le llamas cava realmente no se soy de argentina lo que conozco como cava es el lugar donde se guardan los vinos

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.