21/11/13

Mermelada de calabaza



Esta semana os propongo una mermelada diferente. No se si es frecuente encontrarla en las despensas de las casas, pero en mi caso es la primera vez que la hago. Y la verdad, tiene una textura muy interesante, me recuerda a una "compota de manzana" pero con un sabor muy suave, que nos va a permitir usarla para multitud de elaboraciones, sobre todo en repostería. 

Parece que después de Halloween las calabazas desaparecen del mercado, y la verdad es que podemos encontrarlas en los supermercados o fruterías desde comienzos del otoño hasta el invierno.

Creo que desde hace unos años hemos aprendido a sacarle mucho más partido en numerosos platos, tanto dulces como salados. La semana que viene espero poder compartir con vosotros una entrada para hablaros un poco más de las calabazas y aportaros ideas culinarias :).

Vamos a empezar con la receta.

Ingredientes:
  • 1 kg de calabaza ya pelada
  • 500 gr azúcar
  • Un limón pelado y troceado
  • Cardamomo (4 vainas)
  • Piel de media naranja

Preparación (en panificadora)*:
  1. Vamos a coger un recipiente apto para el horno, en mi caso de cristal, y lo cubrimos bien con papel albal. Mientras ponemos el horno a precalentar a 200º.
  2. Ponemos la calabaza en el recipiente, bien pelada y troceada en dados.
  3. Cubrimos bien con otra lamina de papel albal y lo metemos al horno durante 2.30 horas a 200º.
  4. Una vez que la calabaza esta bien asada, la pasamos a la panificadora. Añadimos el azucar, el limon, el cardamomo y la piel de naranja.
  5. Ponemos el programa 11 (es el programa especial para "mermeladas" en mi panificadora, dura 1.20 h).
  6. Mientras la panificadora esta trabajando, ponemos los botes de cristal a esterilizar.
  7. Cuando la panificadora finalice, vemos que la mermelada queda con una textura perfecta, gracias a que previamente hemos asado la calabaza. La introducimos en los botes y los ponemos al "baño Maria" para hacer las conservas.
*En mi caso use la panificadora, pero los que no tengáis podéis hacerla en una olla o con la Thermomix. En este caso, el tiempo de cocción sera de unos 30-40 minutos, a temperatura media. Si la consistencia aun os resulta muy liquida podéis dejarla más tiempo, hasta que alcance la textura deseada.


Preparación de conservas:
  1. Ponemos agua a hervir junto con un paño de cocina limpio en el fondo (evitando que se golpeen los tarros de cristal y se rompan) e inmediatamente (con el agua aun fría) introducimos los tarros y las tapas a esterilizar. Una vez que comience a hervir el agua contamos 15 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de esterilización, los sacamos del agua y los ponemos boca abajo sobre un paño de cocina limpio.
  3.  Los llenamos con la mermelada, casi hasta el borde del tarro.
  4.  Cerramos muy bien los tarros con las tapas.
  5. Volvemos a introducir los tarros “de pie” en la olla con agua hirviendo (nos sirve el mismo agua que usamos anteriormente) durante 20 minutos, asegurándonos que el agua cubre por completo los tarros.
  6. Una vez que pasan los 20 minutos, los sacamos de la olla y los dejamos enfriar boca abajo sobre una superficie, favoreciendo el proceso de “vacio”.
  7. Una vez fríos se etiquetan y los guardamos en un lugar sin luz (dejándolos boca abajo).


Os adjunto de nuevo unas etiquetas para los tarros de conserva. Espero que os sirvan y os gusten :).


6 comentarios

  1. Mmmmm que rica, me encanta la mermelada de calabaza, nunca la hice con cardamomo, así que tengo que probar, te ha quedado fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda con un sabor muy bueno con el cardamomo! Ya me cuentas si te animas a hacer! Un beso!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de probarla y tu receta con las especias le tienen q dar un toque maravilloso y ademas tiene un color precioso!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, espero que te animes y que me cuentes que tal te salio. La verdad que es una forma de darte un toque diferente a un desayuno o para usarlo en reposteria. Ademas aun estamos en tiempo de calabazas. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu página pero tengo un problema: no funciona el buscador, siempre dice que "no hay resultados" y es evidente que sí los hay. Te aviso por si no lo habías notado y así tendrás más visitas.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por avisarme, la verdad que lo he estado mirando y no funciona... Tengo que ver el modo de solucionarlo. Me alegro que te guste el Blog :), para lo que necesites aquí estamos.

      Un saludo!!

      Eliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.