19/3/14

Caramelos de morcilla "matachana"


Como hoy es el día del padre, he decidido adelantar el día de publicación para proponeros un aperitivo para la comida o la cena de este día.

Esta semana os propongo unos Caramelos de morcilla "matachana". Son unos aperitivos muy originales que conocí hace años en un restaurante de Asturias. La verdad, desde entonces los suelo hacer de vez en cuando en casa. Ignoro su receta original, pero después de probar diferentes formas para conseguir estos "caramelos", os dejo en un paso a paso el método que yo utilizo.

Para los amantes de la morcilla, saben que la "matachana" es muy típica en Asturias y León, un manjar de lo mas recomendable. Si vivís en otras comunidades, os diré que es muy difícil encontrarlas, pero podéis sustituirla perfectamente por morcilla de arroz.

¡Feliz día del padre!

Vamos con la receta ....

Ingredientes:
  • Una morcilla "matachana"
  • Pasta brick
  • Pimienta
  • Oregano
Preparación:

  1. Primero vamos a sacar de la tripa el contenido de la morcilla.
  2. Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y cocinamos durante un par de minutos la "carne" de la morcilla. Le añadimos un poco de pimienta y orégano, y listo. Dejamos enfriar.
  3. Mientras enfría la morcilla vamos a ir cortando la pasta brick en cuatro partes iguales. Como podéis ver la pasta que compre era redonda, así que con ayuda de una tijera le di forma cuadrada para que los "caramelos" me quedaran perfectos. 
  4. Una vez que la morcilla esta fría (es muy importante para que no se nos rompa la masa al hacer el "caramelo"), le quitamos el exceso de grasa y vamos a poner una cucharadita de morcilla en el centro del cuadrado de pasta brick.
  5. Enrollamos la pasta sobre la porción de morcilla y atamos los extremos con ayuda de hilo de cocina. No hagáis un nudo muy fuerte, ya que después de freírlos hay que quitar el hilo.
  6. Cuando tengamos preparados los "caramelos" ponemos a calentar abundante aceite en una salten pequeña y honda. Cuando el aceite este bien caliente, vamos introduciendo los caramelos, poco a poco, no todos a la vez. Cuando veamos que la pasta brick adquiere color tostado los retiramos del aceite y los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. 
  7. Antes de servir, con ayuda de una tijera, cortamos los hilos de los extremos del "caramelo". Pueden servirse templados o fríos, al gusto. ¡Listos para comer!


Notas:
  • La morcilla "matachana" podéis sustituirla por morcilla de arroz.
  • La pasta brick la compre en el Mercadona, pero en el Hipercor la tienen, y ademas ¡con forma cuadrada! Suele venir como pasta especial para los rollitos de primavera chinos.
  • Si vivís en Gijón, os diré que la morcilla la compre en la "Carnicería Tino" en la C/Adaro nº8. Es de una calidad excelente.

2 comentarios

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.