31/7/14

Hummus de aguacate. III Festival Arco Atlantico


Este año, y ya van tres, se ha celebrado el III Festival del Arco Atlantico en Gijón.  Para los que somos aficionados a la gastronomía, es una buena oportunidad para conocer mejor la gastronomía de multitud de culturas que conforman el litoral norte de España y de Europa.

Tengo que confesar, que lo que más me gusta de esta semana gastronómica, son los dos días de show cooking en los que varias Estrellas Michelin preparan muchos de sus platos referencia en directo para los asistentes. Este año hemos podido ver “en acción” a Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos y no menos importantes. No sabría como explicaros la magia de verlo cocinar y contar la historia que esconde cada pequeño detalle de sus platos… Para que os hagáis una idea, os dejo un link donde podéis ver uno de los muchos videos que prepara para ilustrar sus platos.
No ha sido el único chef español en visitarnos. Javier Olleros, Isaac Loya, Ignacio Solana y Esther Manzano (La Salgar, Gijón) han completado el cartel. Hace un año tuve la suerte de comer en La Salgar y personalmente os recomiendo que vayáis, además de ser un sitio muy bonito, el menú degustación es excelente.

Entre los cocineros internacionales que participaron en el Festival, estaban Alexandre Bousquet (Francia), Oliver Dunne (Irlanda) y Vitor Matos (Portugal). La estrella fue Oliver Dunne, ya que aparece en Masterchef Irlanda. Pero, personalmente, Vitor Matos ofreció un espectáculo en forma de salmonete que se hace difícil de explicar… Portugal únicamente cuenta con 11 restaurantes galardonados con alguna Estrella Michelin, lo cual dice mucho de cada uno de los cocineros que logran hacerse con una, y Vitor Matos es un gran ejemplo de ello.

Después de dos días gastronómicos intensos, todo llega a su fin. Una pena, pero el año que viene serán más y mejores :).
Mientras tanto, os dejo con la receta de esta semana, muy lejos de la alta cocina… Hummus de aguacate. Lo he elaborado a base de garbanzos, suprimiendo la pasta de sésamo o tahina y añadiéndole el toque fresco del aguacate. Desde luego, tiene un sabor que os resultará mas familiar. Espero que os guste :)

Vamos con la receta...


Ingredientes:
  • 225 gr garbanzos cocidos
  • 1 aguacate (250 gr)
  • 1/2 cebolleta (60 gr)
  • 1/2 tomate (100 gr)
  • 3 cucharaditas de zumo de lima
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/2 diente de ajo
  • 2-3 ramas cilantro
  • 1 cucharada de la mezcla de especias*
  • Sal
*Mezcla de especias (medidas en cuchara de postre): 1/2 cominos + 1 ajonjolí o sésamo + 1 tomillo + 1 orégano + 1/2 ajo molido + 1 perejil + 1/2 pimentón (dulce o picante) + 1/2 pimienta molida + 1 sal.

Preparación:
  1. La mezcla de especias la prepare en casa con ayuda de un molinillo. Si no tenéis, podéis usar una picadora. Metéis todas las especias juntas y las procesáis durante unos segundos. 
  2. Para hacer el hummus, metéis todos los ingredientes en un procesador de alimentos y los trituráis hasta que quede una mezcla con una consistencia pastosa y tenga aspecto homogéneo. Se puede hacer con una batidora de mano.
  3. Presentáis el hummus en un cuenco amplio, y lo decoráis con un chorrito de aceite de oliva y sésamo.

Notas:
  • Utilicé garbanzos en bote cocidos, es mucho mas rápido y el resultado es prácticamente el mismo.
  • Si alguien quiere añadirle la pasta de sésamo, tienen que ser dos cucharaditas. Pero es totalmente opcional.
  • Si alguien no quiere complicarse con las especias, podéis utilizar los sazonadores típicos que venden para el guacamole.




Publicar un comentario

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.