9/4/15

Croquetas ibéricas


¿Que tal las vacaciones? Yo no me puedo quejar, descansando y en buena compañía :), ¡hasta he volado en globo! Es una forma muy chula de ver Gijón desde las alturas, ¡tenéis que animaros a probarlo! 


Pero ésto no es todo, este mes "mama papillon" aparece en la revista Cocina Diez, y estoy muuuy contenta. Tengo que darle las gracias a la publicación por lo que hacen cada mes por los bloggeros cocineros de este país :)


Y ahora si... ¡la estrada de esta semana! En la pasada edición de Madrid Fusión, Asturias se convirtió en el referente mundial de las croquetas. Diego Fernandez, del restaurante Regueiro (en Tox) se hizo con el premio a la Mejor Croqueta del Mundo. Y como soy fan numero uno de las croquetas, me ha parecido que la mejor forma de homenajearlas es dejaros aquí la receta original (yo la he modificado ligeramente).

Vamos con la receta ...

Ingredientes:
  • 100 gr jamón ibérico (la receta original lleva otros 100gr de jamón serrano)
  • 100 gr aceite de oliva suave
  • 70 gr harina
  • 1 litro de leche entera
  • Una pizca de nuez moscada (opcional)
  • Sal al gusto
  • Huevo, harina y pan rallado

Preparación:
  1. Ponemos a infusionar durante 15 minutos el aceite, a fuego muy suave, con el jamón ibérico cortado en dados muy pequeños.
  2. Colamos el aceite y reservamos el jamón. 
  3. Ponemos el aceite en una olla o sartén amplia, lo que mas os guste para preparar la masa de las croquetas. Y le añadimos la harina, que dejaremos cocinar durante 10 minutos a fuego suave.
  4. Añadimos la leche mientras removemos para que no se formen grumos. Mantenemos la cocción a fuego suave.
  5. Cuando llegue a punto de ebullición añadimos el jamón ibérico que habíamos reservado y lo dejamos cocinar durante 25 minutosUnos 10 minutos antes corregimos de sal, al gusto. Es muy importante mantener a fuego suave y no dejar de remover.
  6. Vertemos la mezcla sobre un recipiente, colocamos un film transparente sobre la superficie (tocando la masa) y la dejamos enfriar en la nevera.
  7. Una vez que la masa este completamente fría vamos a hacer las croquetas, con la forma que más os guste, las pasáis por harina, el huevo, y finalmente por el pan rallado (una sola vez).
  8. Las dejáis reposar en la nevera mínimo 2 horas, pero cuanto más tiempo estén mejor.
  9. Para freírlas utilizáis aceite de oliva suave muy caliente (a unos 210º).
  10. ¡Ya están listas para comer! Veréis que quedan muuuy cremosas :).




Notas:
  • La receta original es con jamón ibérico Joselito, pero entiendo que no es un ingrediente asequible, así que podéis hacer como yo, iros al supermercado y comprar alguna de las "puntas" de jamón envasadas al vacío que suelen tener, podéis encontrarlas de alta calidad sin gastar mucho.
  • El pan rallado lo compré, no me gusta mucho como quedan con el pan rallado que hacemos en casa, merece la pena utilizar uno de mejor calidad.



2 comentarios

  1. Te han quedado súper cremosas, qué envidia, a mi no me salen así... ;) probaré la receta a ver qué tal.
    Por cierto, que chulada lo del globo, tiene que ser increíble sobrevolar Gijón. Es una de esas cosas que siempre he tenido pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me habían quedado tan cremosas en la vida! El truco es mucha leche y mucha cocción, quedan riquísimas! :)
      Ya me cuentas si las haces! Y anímate a subir el globo! :)
      Un saludo!!

      Eliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.