8/4/16

Carrilleras de cerdo al vino tinto


¡Vuelvo a los fogones! Estaba modo "desconexión", sin ganas de cocinar y con muchas ganas de descansar un poco. Pero ya vuelvo, con las pilas cargadas y con una receta que las pasadas Navidades triunfó en mi casa. Tenia muchas ganas de proponeros estas "Carrilleras de cerdo al vino tinto", sobre todo por que me chiflan, de siempre, y estas...¡son las mejores! :) Que si...que siempre os digo que todo esta muy rico, pero es que no os puedo mentir jeje. 

Este fin de semana os quiero a todos en los fogones, modo "abuela", mirando tres horas para el puchero y dándole envidia al vecindario con el olor que sale de vuestras cocinas. Y os propongo algo más, que la semana que viene le deis una vuelta a la cocina tradicional... Ahí lo dejo, no perdáis de vista estas carrilleras :)


Vamos con la receta ...

Ingredientes:
  • 1 l caldo de carne
  • 1 kg de carrilleras de cerdo limpias
  • 600 ml vino tinto
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cabeza de ajos sin pelar
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

El caldo puede ser hecho en casa o comprado, a vuestro gusto, pero si es casero mucho mejor. Yo lo preparo con cebolla, zanahoria y una carcasa de pollo o gallina. Además. podeis añadirle un poco de carne y hueso de ternera si lo queréis con más sabor.

Es muy importante que las carrilleras estén limpias, sin hueso, grasa y fibras. Por experiencia se que es un poco laborioso, así que os recomiendo que se las encarguéis a vuestro carnicero completamente limpias. 
  1. En una olla añadimos un chorro de aceite y doramos las carrilleras. Cuando estén bien selladas las sacamos a un recipiente y reservamos.
  2. Sofreímos la cebolla, la zanahoria y la media cabeza de ajos. No hay que picar las verduras, cuanto más enteras estén, mejor.
  3. Añadimos de nuevo las carrilleras, el caldo y el vino.
  4. Dejamos cocinar a fuego suave durante 2-3 horas, depende del tamaño de las carrilleras. Normalmente en menos de 3 horas estarán listas. Es fácil comprobar cuando están al punto, con un tenedor las pincháis y veréis que prácticamente se rompen.
  5. Cuando las carrilleras estén listas las sacamos a un recipiente y colamos el caldo. Volvemos a poner al fuego el caldo y lo dejamos reducir.
  6. Cuando el caldo vaya espesando y este bien reducido, incorporamos las carrilleras y las dejamos otros 30 minutos a fuego suave. Este será el momento de añadir la sal, al gusto de cada uno. ¡Listas!

  • Para que estén más buenas aun, os recomiendo dejarlas reposar 24 horas.
  • No uso olla exprés, pero se puede. Para mi gusto acortar la cocción hace que no tengan el mismo sabor, pero no todos tenemos el tiempo o las ganas de estar mirando para ellas.
  • Por supuesto, si preferís carrilleras de ternera, la receta es igual, aun que tardan unos 30-45 minutos más en hacerse.




Notas:

  • Las carrilleras son congeladas, y están buenísimas, no tienen nada que envidiar a las frescas. Como siempre, son de Asfrico. Os dejo la dirección: María González "La Pondala", Pol. Ind. Somonte, nº3. Si queréis saber el horario tenéis que llamar al: 985327566.
  • La receta original es de carrilleras de ternera, pero se puede utilizar indiferentemente. 
  • Insisto en que las compréis completamente limpias, lo vais a agradecer.
  • Los tiempos en olla exprés son entre 1-1.30 horas. 




4 comentarios

  1. Te han salido con un color estupendo!!
    Probaré tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! Ya me cuentas que tal te salen :). Un beso!

      Eliminar
  2. Una receta muy clásica donde lo más importante es el vino a utilizar. Normalmente, hacerse con el vino perfecto para este tipo de recetas es muy complicado, pero tras la lectura de este tipo de post el proceso de búsqueda se facilita. Si conoces de algún cocinillas, recomiéndola la página web de https://regalosgourmetonline.com/ para que encuentre lo que busque, o directamente regálale tu mismo los ingredientes que necesita

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.