16/4/15

Bizcocho del "seis"


¡Esta semana tengo muchas cosas que contaros! Este sábado 11 tuve la grandisima suerte de disfrutar del Taller de Chocolate que David Pallàs impartió en La Boqueria, en pleno centro de Barcelona. Y tengo que dar las gracias a Canal Cocina por esta oportunidad y a mis compañer@s por la fantástica tarde que pasamos :). Aprendimos infinidad de cosas, ¡es un placer ver a un mago del chocolate como David en plena acción! Durante más de cuatro horas nos hizo varias figuras de chocolate y unas riquísimas rocas de patatas chip y almendra, increíbles... Tengo que animarme a poneros alguna receta en el Blog, nivel principiante claro, por que ya me he animado y tengo en mente varios experimentos en casa jajaja.


Además, nos han regalado el libro de repostería de David Pallàs, Pasión por el chocolate, que os recomiendo 100%... ¡Que cantidad de recetas! Tiene todo una pinta... Un día os haré una entrada dedicada por completo al chocolate :)


Gracias a Olga y a Almudena (Canal Cocina) por las fotos, sois unos soletes :)


Y ahora vamos con la receta de ésta semana... Bizcocho del "seis", un nombre peculiar, ¿no? La hace mi madre en casa, y no puede estar más bueno... Yo no soy mucho de bizcochos por que me resultan densos y demasiado dulces, pero este es otro tipo de bizcocho, mi preferido sin duda. Es como comer una nube... ¡riquísimo! 

La idea de la receta es la siguiente: 6 huevos + 6 cucharadas de harina + 6 cucharadas de azúcar. Pero, para facilitar el resultado perfecto de este bizcocho, os he puesto las medidas exactas en gramos, que así nos sale a todos igual de rico :).
Y diréis: ¿así de fácil? Pues si, súper fácil, sin levadura, ¡sólo con tres ingredientes! Y doy fe de que os va a encantar :D.

Además, con esta receta participo en el concurso de La Mejor Receta Dulce de los Blogs de Cocina que Claudia&Julia organiza este mes de Abril, junto con la Revista de Top Chef y Nordic Ware España.

Espero que os guste :)

Decoración: cacao en polvo, nata montada y frutos rojos

Decoración: chocolate blanco de cobertura y fideos de chocolate

Decoración: chocolate negro de cobertura, lascas de chocolate blanco y frutos rojos

Ingredientes (3 bizcochos de 12 cm o 1 bizcocho de 20-23 cm):
  • 95 gr harina de repostería
  • 100 gr azúcar
  • 6 huevos M
  • Decoración: chocolate blanco y negro de cobertura, frutos rojos, cacao en polvo, nata montada,etc (a vuestro gusto)

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170º, sin ventilador.
  2. Separamos las claras de las yemas. Primero montamos a punto de nieve las claras y reservamos. Este paso es muy importante, las claras tienen que estar perfectamente montadas,¡ con consistencia!
  3. En otro recipiente, mezclamos las yemas, el azúcar y la harina. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, mezclamos con las claras montadas.
  4. Preparamos los moldes que vayamos a utilizar. Depende del molde os hará falta, o no, cubrirlo con papel de horneado o huntarlo con mantequilla. En este caso, por la forma de los moldes, utilice mantequilla. Vertemos la mezcla en los moldes y están listos para meter al horno. Dejamos cocinar 25-35 minutos (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de vuestro horno, pero no abráis el horno antes de los 20 minutos porque sino se os bajará).
  5. Cuando finalice el horneado, desmoldais los bizcochos y los decoráis como más os guste. Aquí tenéis tres tipo de decoración, pero os aseguro que si conseguís llegar a decorarlos sera un logro.... ¡¡Están de miedo!! :D
Utilicé un molde de Nordic Ware, que viene con 4 cavidades para cuatro bizcochos de diferentes formas, pero podéis utilizar cualquiera que tengáis en casa. Normalmente utilizo un molde redondo liso de 20 cm.


Quiero comentaros un par de cosas que os pueden interesa:
  • Si preferís hacerlo midiendo "cucharadas", podéis utilizar los huevos que queráis, es decir, que si utilizáis cuatro huevos, añadís cuatro cucharadas de harina y cuatro de azúcar. Sale perfectamente, lo he hecho varias veces con tres y cuatro huevos, y sin problemas.
  • Y una buena noticia para los celiacos: si sustituis la harina de trigo por la clásica maizena os quedará igual de rico y esponjoso :).




Notas:
  • El molde es de Nordic Ware, lo compre aquí. Es verdad que suponen una inversión grande, pero son de alta calidad. 
  • Las lascas de chocolate blanco son de Lidl. 
  • Los frutos rojos son congelados, los compro en Hipercor.



2 comentarios

  1. Hola iris, me parece increíble el resultado de este bizcocho, sólo con 3 ingredientes!!! Esta semana la hago fijo :)
    Las fotos, como siempre, una preciosidad, ya te lo he dicho otras veces, pero lo repito: ME ENCANTA TU BLOG!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Muchísimas gracias!! :) Cuéntame que tal te sale el bizcocho, espero que te guste!!
      Un saludo!!

      Eliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.