21/10/15

Panecillos para hamburguesa


¡Buenos días cocinillas! Esta semana os adelanto un día la receta, ¡no me podía aguantar más! Estos Panecillos para hamburguesa son demasiado tentadores y están demasiado buenos... :)

Además, estoy esperando a que me llegue mi libro de las hermanas Simili, "Pan y Dulces italianos" y me tienen pegada al telefonillo de casa por si llaman jaja

Todos tenemos siempre tareas pendientes que un buen día decidimos proponernos... Apuntarse al gimnasio, no entrar a Tiger "a ver que hay", no comprar cacharros en Ikea por que "solo cuestan 3 euros",... Pues yo ademas de tener todas esas cosas pendientes, me he propuesto aprender a hacer pan y masas super ricas jaja. Así que ahí va la receta que espero que sea la primera de muchas :)

Ya se que siempre digo que esta todo muy rico, pero es que soy tremendamente objetiva, no lo puedo evitar jaja. Lo único malo que tiene esta receta es que lleva su tiempo, es lo único inevitable del "arte" de las masas y panes, pero siempre merece la pena.

¡¡Quiero fotos de vuestras hamburguesas de este fin de semana!! :)




Vamos con la receta ... (Receta adaptada de ChefSteps)


Ingredientes (9 panecillos):
  • 400 gr harina de fuerza
  • 100 gr mantequilla
  • 3 huevos M
  • 40 gr azúcar
  • 75 ml leche entera
  • 10 gr levadura fresca
  • 10 gr sal
  • Semillas para decorar al gusto (amapola, sésamo, ...), un huevo "M" y 50 ml de leche

Preparación de los moldes:

  • Lo primero es preparar los moldes donde vamos a colocar la masa para cada uno de los panecillos. Por lo visto se pueden comprar fácilmente en tiendas especializadas, pero como somos muy manitas, nos vamos a ahorrar unos cuantos euros gracias al papel de aluminio.
  • Cogemos un molde o recipiente que tengamos por casa de 10 cm de diámetro.
  • Cogemos un trozo de papel de aluminio y lo dividimos a la mitad por su lado mas largo. Cada una de las mitades las vamos doblando sobre si mismas, hasta obtener una lamina de 1-1.5 cm de altura
  • Con los trozos de papel de aluminio rodeamos el molde o recipiente y le damos la forma redonda, sellando bien los extremos y....¡tachan! Tenemos unos moldes de andar por casa, y ¡re-utilizables! ¡Ni se os ocurra tirarlos!

Preparación de la masa:

Sabéis que no vivo sin mi panificadora, pero como todas las recetas, es prescindible, aun que altamente recomendable.

Panificadora:
  1. Ponemos en la cubeta los huevos, la mitad de la leche, el azúcar, la sal y el harina (¡¡por este orden!! primero líquidos y luego sólidos). Seleccionamos el programa de "amasado" que dura 15 minutos (en mi panificadora del Lidl el numero 7).
  2. Cuando finalice el programa, añadimos la mantequilla en dados. Programamos de nuevo y cuando finalice añadimos la levadura fresca disuelta en el resto de leche. Programamos la panificadora para 15 minutos de amasado por ultima vez.
A mano: hacemos un "volcán" con los ingredientes sólidos y añadimos en el centro todos los líquidos.

Con procesador de alimentos o batidora-amasadora: añadimos los ingredientes del mismo modo que en la panificadora, respetando los tiempos, solo que el amasado lo realizamos con el procesador de alimentos o batidora-amasadora.

  • Cuando acabe el amasado, colocamos la masa en un recipiente con un poco de aceite, para que no se pegue la masa. Tapamos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera 2 horas mínimo, hasta que esté completamente fría para poder trabajarla (la podéis dejar hasta 24 horas).
  • Trascurrido el tiempo de reposo, vamos a formar bolas redondas de masa de 80 gr cada una (es importante pesar la masa pasa que queden panecillos perfectos).
  • Colocamos cada una de las bolas de masa en el centro de los moldes de papel de aluminio, sobre papel de horneado, y rociamos con un poco de aceite su superficie.


  • Con ayuda de un bol pequeño de cristal aplastamos ligeramente cada una de las bolas de masa dispuestas en los moldes.
  • Tapamos con film trasparente y dejamos a temperatura ambiente hasta que la masa "suba" (Foto). ¡Debemos dejarlos que aumenten su volumen el doble! Es muy importante para que los panecillos estén tiernos, tiernos :).

¡Truco! Como esta masa "sube" muy despacio, aceleré el proceso introduciendo la bandeja con los panecillos en el horno a 50º con ventilador y la puerta semi-abierta. ¡Suben en una hora!

  • Preparamos la decoración de los panecillos. Por un lado mezcláis un huevo "M" con 50 ml de leche y batís bien. Por otro lado, tened preparadas las semillas que vais a utilizar. En este caso solo uso sésamo y amapola, pero podéis utilizar cualquier cosa que tengáis en casa (pipas, frutos secos picados, ...).
  • Una vez que los panecillos han subido (foto), los pintamos con la mezcla de huevo y leche y les añadimos las semillas homogéneamente por la superficie. Con cuidado de no aplastar los panecillos, ¡sed delicados!
  • Los metemos al horno a 175º con VENTILADOR, durante 10-15 minutos (cuando la corteza este dorada). Podemos introducir un pequeño vaso con un poco de agua dentro del horno para que la masa tenga humedad durante el horneado.
  • Cuando estén listos, los dejamos enfriar fuera del horno y les quitamos los moldes de papel de aluminio. 
  • Es importante conservar los panecillos en bolsas de plástico para que se mantengan tiernos mas tiempo. Yo los tuve guardados en una doble bolsa de "bocadillos" y duran tiernos hasta una semana.

¡Truco! Cuando vayáis a usarlos para preparar una hamburguesa, os recomiendo que los abráis a la mitad y los tostéis en una sartén con un poco de mantequilla.... ¡Deliciosos!





Notas:
  • El harina de fuerza que uso es la de El Gallo especial Repostería, para mi es la mejor con mucha diferencia. Pero la de marca Hacendado y la del Lidl son aceptables. Ya sabéis que las cantidades de harina pueden variar según la marca...
  • La mantequilla es de Hacendado, no es necesario que sea de alta calidad como cuando hojaldramos masas.
  • Las semilla para la decoración están disponibles en grandes superficies y comercios.
  • Insisto, guardarlos una vez fríos en bolsas de plástico de uso culinario, las típicas para bocadillos o almacenar alimentos en el congelador.



2 comentarios

  1. Como seria para cuisine companion o thermomix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias! No tengo Thermomix y no se como funciona el tema de hacer recetas con ella, pero en una panificadora lo importante es añadir primero los ingredientes líquidos y finalmente la harina, para que las palas de la maquina trabajen mejor. Si tienes alguna otra receta de masas para thermomix o similar, fíjate en que orden se añaden los ingredientes. Siento no poder ayudarte mas.

      Un saludo!

      Eliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.