15/10/15

Trufas de chocolate y vino tinto



¡Buenas tardes cocinillas! El frio empieza a asomarse y empieza a apetecer un chocolate calentito, con manta, sofa y peli incluido. ¡Asi que esta semana os traigo chocolate a montones! 

Hacia siglos que no preparaba unas trufas, y casi si me habia olvidado lo ricas que estaban... Pero si encima les añades un poquito de Nutella y un chorrito de vino tinto.... ¡No os hacéis una idea de lo riquisimas que están! Suuuuper cremositas y con ese toque a vino... :) 

Ademas, con esta receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA. Este concurso se basa en hacer una receta que pueda acompañar a la escena del festín de los “Borrachos de Velázquez”. No se si en la época se comerían mucho chocolate, pero el vino era una bebida habitual. ¿Vosotros no os imagináis estas trufas en el festín? Desde luego que si :)

No dejéis de hacer estas trufas, ¡¡os van a chiflar!! 

¡Feliz fin de semana!

Vamos con la receta ...

Ingredientes (20-25 trufas):
  • 300 gr chocolate negro
  • 150 ml nata de montar 
  • 50 ml vino tinto
  • 1 cucharada sopera de Nutella (o similar)
  • Decoración (cacao en polvo, fideos o escamas de chocolate,...)


Preparación:
  1. Ponemos el chocolate negro junto con la nata en un recipiente y lo metemos en el microondas 1-2 minutos a máxima potencia. Tened mucho cuidado con no quemar el chocolate. Lo mejor es que programéis poco tiempo para ir controlando la temperatura. Cuando la nata este caliente, removéis con ayuda de una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  2. Incorporamos la cucharada sopera de Nutella.
  3. Finalmente añadimos los 50 ml de vino tinto y removemos hasta conseguir una textura homogenea y brillante.
  4. Tapamos el recipiente con film transparente y dejamos reposar en la nevera 2-3 horas, hasta que la masa este "dura".
  5. Cuando la masa haya enfriado correctamente, vais cogiendo porciones con ayuda de una cucharilla de postre y haciendo bolas con la masa. ¡Veréis que si manipuláis en exceso la pasta, comienza a reblandecerse! 
  6. Cuando la trufa tenga su forma redonda, la pasáis por la decoración que mas os guste: cacao en polvo, fideos de chocolate, escamas de chocolate, etc ¡Listas!
  7. Os recomiendo conservarlas en la nevera hasta la hora de servir. Van a tener una textura super cremosa y mucho menos densa y pesada de lo habitual :)





Notas:
  • Utilicé Chocolate Valor Puro Tradicional. No es especial para repostería, es el que utilizo siempre y me encanta el resultado que da.
  • La nata es de La Central Lechera Asturiana, la especial para montar.
  • El vino tinto es un crianza Rioja, pero podéis utilizar el que más os guste o tengáis por casa. Si un día os sobra un poco de un reserva, ¡utilizarlo!


2 comentarios

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.