14/11/13

Cebollitas confitadas


Antes de entrar en materia con la receta de esta semana, quiero agradeceros todo el apoyo que me habéis dado el jueves pasado cuando abrí el blog. Gracias por estar ahí :).


Esta semana os traigo una receta diferente, cebollitas confitadas, muy ricas tanto para aderezar de una forma distinta nuestras ensaladas, como para acompañar un plato de carne o pescado.

Hace unas semanas fui a un mercado ecológico, y me encontré con una riestra de cebollitas trenzadas a mano, una forma muy típica de aumentar la durabilidad de las cebollas.


Os diría que son equivalentes a las chalotas, pero las que yo he usado son bastante mas pequeñas, así que en caso de que no las encontréis en las tiendas o mercados, podemos usar las clásicas chalotas, pero tendremos que aumentar el tiempo de cocción.


Vamos con la receta…

Ingredientes:
  • 500 gr cebollitas o chalotas*
  • 300 ml vinagre vino blanco
  • 100 ml vinagre de Módena
  • 50 ml agua
  • 50 ml ron
  • 200 gr de azúcar moreno*
  • Piel de naranja
  • ½ canela en rama
  • Cardamomo (4 vainas)

*Los 500 gr de cebollitas o chalotas serán una vez que estén peladas.
*La cantidad de azúcar puede variar entre los 200-300 gr, os lo dejo al gusto. Personalmente no es interesante que queden excesivamente dulces.

Preparación:
  1. Vamos a lavar las cebollitas o chalotas, retirando bien las capas hasta que queden completamente blancas. Hay que tener cuidado de no cortar demasiado los extremos de las cebollitas, para evitar que se deshagan durante la cocción.
  2. Una vez preparadas, ponemos 700 ml de agua a hervir. Vamos a escaldarlas.
  3. Mientras hierve el agua, ponemos en un bol otros 700 ml de agua y algún cubito de hielo. Reservamos.
  4. Una vez que el agua rompe a hervir, introducidos las cebollitas durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, las sacamos y las pasamos al bol con agua muy fría, dejándolas allí hasta el momento de añadirlas a la siguiente preparación.
  5. Mientras tanto, en un cazo amplio, ponemos el vinagre de vino blanco, el vinagre de Módena, el agua, el ron, el azúcar y las especias con la piel de naranja. Cuando comience a hervir, dejamos que se deshaga el azúcar, y vamos a poner las cebollitas o chalotas.
  6. Lo mantenemos a fuego medio y las dejamos cocer durante una hora. En el caso de las chalotas, que tienen un tamaño mayor, podemos dejarlas hasta dos horas. Sabremos que están listas cuando cojan por completo el color oscuro del jugo donde las estamos cociendo.
  7. Una vez que finaliza el tiempo de cocción se retiran del fuego y se dejan atemperar. Podemos usarlas directamente, o bien guardarlas en tarros de conserva. Es muy interesante tenerlas en tarros de conserva en la despensa para usarlas en cualquier momento.

Preparación de conservas:
  1.  Ponemos agua a hervir junto con un paño de cocina limpio en el fondo (evitando que se golpeen los tarros de cristal y se rompan) e inmediatamente (con el agua aun fría) introducimos los tarros y las tapas a esterilizar. Una vez que comience a hervir el agua contamos 15 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de esterilización, los sacamos del agua y los ponemos boca abajo sobre un paño de cocina limpio.
  3.  Los llenamos con las cebollitas y el jugo, casi hasta el borde del tarro.
  4.  Cerramos muy bien los tarros con las tapas.
  5. Volvemos a introducir los tarros “de pie” en la olla con agua hirviendo (nos sirve el mismo agua que usamos anteriormente) durante 20 minutos, asegurándonos que el agua cubre por completo los tarros.
  6. Una vez que pasan los 20 minutos, los sacamos de la olla y los dejamos enfriar boca abajo sobre una superficie, favoreciendo el proceso de “vacío”.
  7.  Una vez fríos se etiquetan y los guardamos en un lugar sin luz (dejándolos boca abajo).


Os dejo un PDF con etiquetas para los tarros de conserva. Espero que os gusten :).

Notas:
  • Como son ligeras de azúcar y tienen un sabor intenso al vinagre, son ideales para ensaladas en frío  Si vais a utilizarlas para un plato de carne o pescado, es aconsejable darles un golpe de calor.
  • Siempre pueden añadirse otro tipo de especias, al gusto.


13 comentarios

  1. Geniales, para ocasiones especiales. Muy buena receta.

    ResponderEliminar
  2. me encantan!! y las fotos me rechiflan, bssss bienvenida al club, te deseo toda la suerte del mundo, que la tendrás porque eres una artista, bsss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! receta original, perfecta para acompañar platos estas Navidades y además con fotos preciosas!
    Nena, vas a dar mucho que hablar en la blogosfera :-)
    Besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricas ademas!
      No me digas esas cosas que me pongo coloradaaa!! jeje
      Besinn!

      Eliminar
  4. Estoy enamorada de tu blog, de su diseño, de las fotografías tan bonitas que haces y de las dos recetas que tienes publicadas! Me encantan!!! :)

    Me quedo a seguirte con mucho gusto, esperando ya impaciente la próxima receta!

    Enhorabuena Iris!!!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes!! Es un honor que te hayas pasado por aqui :). Un besin!!

      Eliminar
  5. Me encantan las fotos, mi abuela trenzaba las cebollas igual!!!! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ayer realicé está receta y me salío espectacular. No le puse el cardamomo porque no contaba con él es ese momento. Con lo que me sobró, realicé conservas como especificaste en la receta. Muchisímas gracias, Ana desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Como me alegro de que te hayan gustado! Si te animas me mandas la foto para subirla al facebook :). Os deje un pdf con etiquetas para las conservas no se si los has descargado. Un beso!

      Eliminar
    2. Iris, trataré de enviarlas está noche. Pero fueron un éxito y solo quedan tres frasquitos! La receta es muy buena pero sobre todo tu explicación. Las fotos son excelentes. Pero lo que mas valor tiene para mí es que las recetas están bien explicadas y se pueden hacer, y como en este caso, con exito. Esto me estimula mucho, dado que yo cocino muy poco y lo básico. Hay muchos blogs de cocina y algunos muy buenos, con buena imagen, etc. Pero este MAMA PAPILLON es uno de los mejores para mi. Felicitaciones y gracias por compartirlo. Un beso, Ana

      Eliminar
    3. Perfecto, cuando puedas! Me hace muchísima ilusión que me digas estas cosas! Gracias a ti por pasarte por aquí y quedarte :). Un beso!

      Eliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.