11/12/13

Pixin o rape alangostado


Comenzamos la temporada de recetas navideñas, pero antes, quería agradeceros este primer mes de vida del blog. Muchas gracias a todos vosotros por el apoyo durante todas estas semanas :).

Hoy os voy a proponer una receta sencilla, riquisima y que le da un toque sofisticado a los menús de Navidad, pixin o rape alangostado. Es muy típica del norte, y sobre todo en estas fechas.

Vamos a por la receta...
Ingredientes:
  • 550 gr pixin o rape en lomos (la cola de pixin debe pesar unos 900 gr con espina)
  • 5 langostinos
  • 100 ml agua
  • 60 gr cebolla
  • 1/4 hoja laurel
  • Pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal
  • Dos hojas de papel de horneado
  • Hilo de cocina

Preparación:

  1. Se quita la espina del pixin, dejando los lomo limpios (no tiréis la espina, sirve para hacer una crema o sopa de marisco, le da mucho sabor).
  2. Sazonamos los lomos con sal y aceite, por ambos lados.
  3. Cubrimos completamente los lomos con pimentón dulce.
  4. Colocamos un lomo sobre el otro.
  5. Cubrimos los lomos con papel de horneado, con cuidado para que queden bien sellados.
  6. Con ayuda de hilo de cocina vamos rodeando los lomos, apretando bien a cada vuelta para que quede con esa apariencia de "langosta".
  7. Una vez que tenemos preparado el paquete con los lomos vamos a coger una olla de unos 30 cm de diámetro y colocamos en el fondo los aros de cebolla y el trozo de laurel. Añadimos los 100 ml de agua, lo suficiente para que cubra el fondo de la olla (no debemos añadir más agua).
  8. Colocamos el paquete con los lomos sobre la cebolla y ponemos encima los 5 langostinos (potencian el sabor del pescado).
  9. Tapamos con una hoja de papel de horneado y colocamos la tapa de la olla.
  10. Lo ponemos a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir el agua bajamos la temperatura y lo mantenemos cocinando durante 20 minutos.
  11. Dejamos enfriar y se sirve en rodajas, acompañado de mayonesa, salsa rosa o una vinagreta, que no tengan un sabor muy fuerte para que no enmascare el sabor del pescado.
Espero que os haya gustado, la semana que viene el postre, ¡os va a encantar!


Notas:
  • Yo he usado pixin o rape congelado, al igual que los langostinos. Lo compré en Asfrico, una empresa de Gijón donde podeís ir a comprar directamente al almacén, totalmente recomendable, tienen materias primas excelentes. Os dejo la dirección: María González "La Pondala", Pol. Ind. Somonte, nº3. Si queréis saber el horario tenéis que llamar al: 985327566.





4 comentarios

  1. Excelente receta, para quedar como un "gran chef" con nuestros invitados estas navidades, gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Iris que maravilla!!!!!! Las fotos, el paso a paso, todo!! Me encanta, lo comparto ahora mismo!! Besin

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.