1/1/14

Roscón de Reyes exprés


Todos los años cuando se va acercando la noche de Reyes nos entra la misma duda, ¿hago el roscón en casa o lo compro? Y al final uno siempre acaba liándose y nos pasamos desde la noche antes preparando el fermento para luego amasar y seguir esperando levados al día siguiente...
Así que este año he sido previsora y me he puesto a pensar una solución rápida y eficaz para los más perezosos, y que como podéis ver, queda con una pinta estupenda, y lo mas importante, ¡esta riquísimo!

Vamos a comenzar con la receta...



Ingredientes (un roscón grande o dos pequeños):
Roscón:
  • Un paquete de masa para hacer croissant
  • 1 yema de huevo
  • 30 gr azúcar
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 20 gr almendra en cubos
  • 30 gr fruta confitada
Relleno de crema*:
  • 500 ml leche
  • 60 gr azúcar
  • Dos paquetes de "Flanín"
Relleno de nata*:
  • 250 ml nata
  • 60 gr azúcar glas
*Las indicaciones del relleno son para un roscón grande cada una, o bien para dos roscones pequeños.


Preparación:

Roscón grande:
  1. Sacamos la masa del paquete y la estiramos.
  2. Vemos las rayas  por donde se debe cortar para hacer los croissant, pero en este caso vamos a ir poco a poco "pellizcando" la masa para borrarlas. Realizamos el proceso por ambas caras de la masa.
  3. Con ayuda de un rodillo de amasar alisamos la masa de una única pasada.
  4. Ahora enrollamos la masa sobre si misma por el lado mas largo (si queréis añadirle la figurita o la faba típica debéis colocarlas en este paso).
  5. Una vez que tenemos la masa enrollada le damos forma de circulo, procurando que los extremos libres que se van a unir queden bien sellados.
  6. Con ayuda de un pincel de cocina empapado en la yema de huevo, vamos pintando todo el roscón.
  7. Añadimos el agua de azahar al azúcar, y una vez que queda con una consistencia de "arena mojada" lo vamos esparciendo por el roscón. Añadimos la almendra y la fruta confitada por la superficie del roscón.
  8. Con el horno precalentado a 200º, introducimos el roscón durante 20-25 minutos (seguir siempre las indicaciones del fabricante*).
Roscón pequeño:
Es el mismo procedimiento que el anterior, solo que cortando la masa en dos mitades iguales antes de comenzar a enrollarla sobre si misma.

Relleno: 
  • Podemos elegir el relleno que mas os guste, o simplemente dejarlo sin rellenar.
  • Relleno de crema (seguir las indicaciones del fabricante): ponemos en un cazo 200 ml de leche a hervir, y vertemos el sobre de "Flanín" en un recipiente sobre los 50 ml restantes y el azúcar, revolviendo bien hasta que no queden grumos. Cuando comience a hervir la leche añadimos el contenido del recipiente y seguimos removiendo hasta que espese. Apartamos del fuego y dejamos templar antes de rellenar el roscón.
  • Relleno de nata: montamos la nata, le añadimos el azúcar y esta lista para rellenar el roscón.
Antes de abrir el roscón en dos mitades es muy importante dejarlo enfriar, sino se nos puede romper.




Notas:
  • La masa de croissant que utilicé es la de Lidl, que queda muy rica, sin ser excesivamente hojaldrada. Os la recomiendo.
  • La almendra en cubo la podéis encontrar en cualquier supermercado o tienda de frutos secos. Yo la compre en una tienda de Oviedo que se llama Ganaché.
  • La fruta confitada también la compro en Lidl, viene cortada el cubos en paquetes de 100 gr, y así no se nos estropea cuando necesitamos pequeñas cantidades.
  • El agua de azahar lo encontrareis en grandes superficies sin problemas.
  • Las indicaciones del relleno son para un roscón grande cada una o para dos roscones pequeños.
  • Os he propuesto dos rellenos rápidos, pero si preferís hacer crema pastelera o rellenarlo de cualquier otra cosa que os guste quedará perfecto.
  • No les he puesto ni la faba ni la figurita clásica de los roscones, pero si no lo vais a rellenar es una buena opción y se puede colocar sin problemas.
  • *El tiempo de horneado: el fabricante de la masa que utilicé pone que hay que hornear a 200º durante 10-15 minutos, pero al hornearlo en una mayor porción lo deje 20-25 minutos para que se dorara por fuera y quedara bien hecho por el centro.


10 comentarios

  1. Riquísimo!!!, un éxito con mis amigas que lo han probado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y feliz año!
    Cada año me pasa lo mismo, en casa se come como tradicion y un año lo hice yo, pero la noche antes ya que el mismo dia de reyes me era imposible hacer, pero al diansiguiente estaba algo seco y no lo he vuelto hacer. En muchos blogs recomiendan la segunda levada el mismo 6 más el horneado pero yate digo que yo imposible hacerlo, ya me gustaria! .Esta version tuya express me parece acertadisima y encima probare la masa de croissant del Lid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año! Si, para que un Roscón salga estupendo hay que dedicarle mucho tiempo, evidentemente el resultado es espectacular. Esta versión no es casera 100%, pero queda muy rico asi que no va a dar tiempo a que se quede seco al dia siguiente jeje. No dejes de hacerlo en casa porque queda riquisimo y es muy facil de hacer :). Un beso!

      Eliminar
  3. ñam ñam!!! (me ha hecho mucha gracia lo de plantearse el hacerlo o comprarlo, en mi casa lo mas que nos planteamos es a quien le toca salir a comprarlo >< y eso que este año he dejado caer abundantes indirrectas acerca de esta receta, pero nada, como quien oye llover me temo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues puedes hacerla tu que estas adicta al Lidl, tardas nada en tenerlo listo. Un besin!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu receta voy a prepararlo ya un beso

    ResponderEliminar
  5. Iris, Feliz Año!!
    Nos has traído un roscón fabuloso, tanto nos ha gustado la idea que lo hemos hecho en casa y el resultado espectacular, no hemos dejado ni las migas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Feliz año a vosotras también!
      Me alegro que os haya gustado la idea, la verdad es que no es 100% casero, pero es una idea muy socorrida y queda fabuloso :). ¡Ya estoy preparando los de esta noche!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Que masa podriamos utilizar ahora? La de lidl ya no la venden. Gracias

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.