23/7/15

Bollicaos caseros


¡Buenos días! Después de unos días de lluvia, vuelve el sol, así que nada mejor que para rematar el día que estos Bollicaos caseros, que están taaaaaan ricos :).
La semana pasada iba a poneros la receta, pero fue mi cumple y estuve liada. Así que por fin os la puedo subir ya. Tenéis que hacerla si o si, ¡van a volar!

Para los que esteis por Gijón estos días, recordaros que mañana empieza el Festival Arco Atlantico. Podéis acudir a conferencias, habrá mercado gastronomico, talleres, conciertos, ... como todos los años. Y el lunes 27 empiezan los show cooking en la Plaza del Ayuntamiento, con nada mas y nada menos que la presencia de Elena Arzak, entre otros muchos grandes cocineros. ¡No os lo podéis perder! :)

Buen fin de semana, ¡disfrutad del sol y el buen tiempo cocinillas! :)

Vamos con la receta ... (adaptada del Brioche de Xavier Barriga)


Ingredientes (8 bollicaos):
  • 250 gr harina de fuerza
  • 2 huevos "M"
  • 50 gr azúcar
  • 50 gr mantequilla
  • 65 gr agua
  • 20 gr levadura fresca
  • 5 gr sal
  • Ralladura de limón y naranja (al gusto)
  • Una pizca de canela en polvo
  • Nocilla o similar
  • Huevo batido y una pizca de sal para pintar los bollitos

Preparación:

  1. Panificadora (LIDL): ponemos en la cubeta de la panificadora parte del agua y los dos huevos. Posteriormente se añaden los ingredientes sólidos (la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y naranja, y la pizca de canela). Ponemos el programa 7, que simplemente amasa durante 15 minutos.
  2. Cuando finaliza el programa 7, añadimos la mantequilla en dados. De nuevo ponemos el programa 7. Cuando finalice, mezclamos el agua restante con la levadura fresca y lo añadimos a la masa que esta en la panificadora. Ponemos de nuevo el programa 7 de la panificadora y dejamos que finalice el amasado. La masa tiene que quedar blanda, va a adquirir consistencia tras el reposo.
  3. Sin panificadora: el orden de amasado de los ingredientes es el mismo, pero os va a costar un poco más conseguir la textura. Si os podéis servir de una panificadora o una amasadora, mejor.
  4. Cuando acabe el proceso de amasado, colocamos la masa en un recipiente untado con un poco de aceite. Lo tapamos con film transparente de cocina y dejamos la masa reposar en la nevera 60 minutos (para que doble su volumen).
  5. Una vez que la masa ha doblado su volumen, la sacamos de la nevera y la amasamos hasta que quede muy fina.
  6. Con ayuda de un cuchillo la dividimos en 8 partes iguales (como en la foto).
  7. Ponemos la nocilla en una manga pastelera desechable, o la que tengáis por casa, y ponemos un poco en uno de los extremos de la pasta. Desde ese extremo enrollamos la masa sobre si misma  obtendremos un cilindro. Repetimos el proceso con el resto de las porciones de masa.
  8. Veréis que los extremos quedan un poco desigual, así que los recortamos con un cuchillo afilado.
  9. Colocamos los cilindros sobre la bandeja del horno, bien separados, y los pintamos con huevo batido y una pizca de sal (así quedarán más brillantes).
  10. Los dejamos reposar 90 minutos a temperatura ambiente. Veréis como aumentan de volumen.
  11. Precalentamos el horno a  220ºC y cuando este listo metemos los bollicaos durante 8 minutos.
  12. Os recomiendo que esperéis a que se enfríen un poco antes de consumirlos, pero se que va a ser un poco imposible jaja. Os van a durar varios días muy tiernos, pero siempre podéis darles un golpe de calor antes de consumir los días restantes. ¡Listo!



Notas:
  • El harina que utilizo es el de repostería de Gallo.
  • La mantequilla que utilizo es de alta calidad, El Pingüino. 
  • Podéis rellenarlos de cualquier otra cosa que os guste, o no rellenarlos. ¡Al gusto!
  • Los bollicaos os debéis guardarlos en un recipiente hermético si queréis que se conserven varios días tiernos. Como en mi casa no duran mas de dos días los tengo en una lata y están super tiernos de un día para otro.







Publicar un comentario

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.