23/6/16

Mousse de chocolate y cerveza con uva


¡Estamos a las puertas del fin de semana, cocinillas! Y yo me voy de vacaciones unas semanitas, pero tranquilos, que seguiré por aquí, por Facebook y por Instagram.

En unas pocas horas comienzan las fiestas de Haro, capital del Rioja (todo hay que decirlo). Un semana de muchos eventos, sobre todo relacionados con el vino, y por supuesto, no nos perderemos ni uno jaja. 
El día "gordo" es la "Batalla del Vino", mundialmente conocida. Digo mundial, por que el año pasado había un montón de australianos, y oye...su merito tiene semejante paliza de viaje, por algo será :). 

Esta semana, tenía preparada otra receta, pero me parecía oportuno hacer un homenaje a este pueblo riojano donde siempre me tratan tan bien. Después de darle muchas vueltas, utilizar el vino me parecía algo muy recurrente, así que le di a la imaginación. Y me acorde de la cerveza con uva de Ceriux que había probado hace meses. Me puse a investigar, y encontré una receta de mousse de chocolate y guinness, así que decidí darle una vuelta y adaptarla a la cerveza con uva, que tenía que ser la protagonista. 

Espero que os guste el resultado, tiene un gusto final a cerveza muy muy bueno. Si preferís hacer una receta con vino tinto, podéis animaros con estas Trufas de chocolate y vino tinto o con una Mermelada de vino tinto para acompañar a los Bombones de queso de cabra. 

¡Buen fin de semana! ¡Nos vemos por La Rioja! ¿Alguien se anima? :)

Vamos con la receta ...

Ingredientes (adapatada del libro "Los Postres de los Famosos"):
  • 200 ml nata
  • 150 ml cerveza de uva
  • 125 gr chocolate negro 70% cacao
  • 100 gr azúcar
  • 4 yemas de huevo "M"
  • Decoración: nata para montar (100-200 ml aprox.) y uvas frescas (opcional)

Preparación:
  1. Ponemos en un cazo la cerveza (procurando no espumarla al verterla) y la nata a fuego medio.
  2. Cuando comience a coger temperatura, añadimos el chocolate y removemos hasta que se deshaga. 
  3. En un recipiente hondo mezclamos las yemas con el azúcar. Cuando la mezcla del cazo comience a hervir lo retiramos del fuego y lo añadimos sobre las yemas con el azúcar, removiendo enérgicamente.
  4. De nuevo, pasamos la mezcla al cazo y la ponemos a fuego medio. Cuando comience a espesar lo retiramos del fuego. Colamos la mezcla para eliminar impurezas y la dejamos enfriar un poco antes de verterla en los recipientes elegidos (en mi caso las copas de vino, pero os recomiendo utilizar recipientes más pequeños). 
  5. Dejamos enfriar durante 4-5 horas, mínimo, en la nevera. Antes de servir decoramos con la nata y las uvas.

Notas:
  • La nata que utilicé para el postre es la de la Central Lechera Asturiana para montar, en ambos casos. 
  • El chocolate 70% es de Valor especial Repostería.
  • La cerveza con uva Ceriux la compre en el Club del Gourmet del Corte Inglés (también podéis comparla aquí). Utilicé la variedad de Vendimia (Viura), pero podéis utilizar la cerveza rubia o tostada que más os guste (la receta original lleva Guinness).



La Cerveza Ceriux se hace en la localidad de Nalda, a 17 km de Logroño. En sus elaboraciones destaca el uso de mosto concentrado de uva, que le aporta un toque fresco y afrutado muy característico. El uso de las mejores maltas y lúpulos aportan a esta cerveza tipo Ale el característico toque personal de las cervezas artesanales. 

Disponen de tres tipos: Ceriux Vendimia (tempranillo o viura), Rubia o Morena. Si os interesa profundizar más en los matices de cada una o el maridaje, podéis consultar aquí

Os recomiendo que las probéis, son muy interesantes. En el Club del Gourmet están al 4x3 hasta el día 30, ¡¡aprovechar!! (quede claro que ni el Corte Ingles, ni la cervecera me patrocinan).




¡Hoy toca ser feliz! ¡Chin-chin por nosotros! :)




1 comentario

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.