6/10/16

Kibbeh - Paso a paso


Esta semana nos vamos al Líbano, a descubrir su plato más icónico y tradicional, el kibbeh. Pero esta rica croqueta-albóndiga se extiende por todo Oriente Medio y cuenta con múltiples variantes al otro lado del Atlántico (Brasil, Mexico, ...). 

Se compone principalmente de carne de cordero y trigo bulgur, sazonado con las correspondientes especias y unos buenos piñones. Como todos los platos, en cada una de las localizaciones, cuenta con sus variantes, tanto en ingredientes como en su forma de preparación (fritas, a la plancha, al horno, ...).

Los ingredientes no son difíciles de encontrar, solo necesitáis tener localizada una herboristería (para el bulgur) y una tienda de especias. No os voy a engañar, lo complicado de esta receta es el paso a paso que os he preparado debajo, aunque la dificultad dure hasta el tercer kibbeh que hagáis, reconozco que puede resultar un poco complejo cogerle el truco. Con razón se cuenta que las mujeres en el Líbano son valoradas a razón de su habilidad para prepararlos (mayor dote recibe su familia en la boda... costumbres más que cuestionables, todo hay que decirlo), es todo un arte manual, pero están tan buenos que tus papilas gustativas te lo agradecerán eternamente. 

Esta receta es original de un libro árabe, con sus modificaciones en cuanto a cantidades se refiere. Las había probado antes de atreverme con ellas, y a pesar de tener un sabor y una textura casi perfecta, falta ese "casi", lo que me confirma que la "mano" es un ingrediente más en esta receta, confío en vuestro ingrediente estrella :)

No me quiero despedir sin antes recordaros que el Blog tiene nueva imagen, he cambiado algunas cosillas, y como habréis visto, hay nuevas secciones que irán tomando vida en los próximos meses. Espero que os guste y no tengáis problemas para encontrar las recetas del Blog ¿Qué os parece? :)

¡Buen fin de semana cocinillas!


Vamos con la receta ...

Ingredientes (15 unidades; adaptada del libro "Aroma Árabe"):
Masa:
  • 200 gr carne de cordero picada
  • 200 gr burghul o bulgur
  • 1/2 cucharadita de fulful bhar
  • 1/2 cucharadita de cebolla muy picada
  • Pizca de sal (al gusto)

Relleno:
  • 200 gr carne de ternera picada
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 30 gr piñones
  • 1/2 cucharadita fulful bhar
  • 1/2 cucharadita summak o zumaque
  • Pizca de nuez moscada
  • Pizca de sal (al gusto)
  • 2 cucharadas aceite de girasol

Acompañamiento: salsa de yogur griego con menta y ajo (Mezclamos el yogur con unas hojas de menta o menta seca, y el ajo en polvo. Rectificamos con sal)


Preparación:

Masa:
  1. Ponemos a cocer el bulgur en caldo de carne casero (a poder ser) o comercial. La cantidad de caldo y el tiempo de cocción depende de bulgur que tengáis, seguid las indicaciones del paquete.
  2. Una vez finalice la cocción, lo ponemos en un escurridor y dejamos que pierda el liquido de la cocción.
  3. Una vez que haya perdido el líquido, lo mezclamos con la carne de cordero picada, la cebolla, la sal y las especias. Mezclamos bien.
  4. Pasamos la masa por una picadora o robot de cocina hasta obtener una masa homogénea y compacta que se nos pegará un poco a las manos (como en la foto). Reservamos. ¡Es importante que la masa os quede perfectamente homogénea, con todos sus ingredientes finamente picados e incorporados entre si!

Relleno:
  1. Ponemos el aceite de girasol en una sartén y doramos los piñones. ¡Con cuidado de no quemarlos! Los retiramos de la sartén y reservamos.
  2. Sobre el mismo aceite incorporamos la cebolla, la freímos ligeramente y añadimos la carne, las especias y la sal. Dejamos cocinar 10 minutos y finalmente añadimos de nuevo los piñones. Retiramos del fuego y reservamos.

Paso a paso:
  • Cogemos unos 36 gr de masa y hacemos una bola.
  • Mojamos los dedos con un poco de aceite de girasol y comenzamos a trabajar la masa .
  • Con ayuda de un dedo vamos haciendo un agujero en la bola de masa mientras la vamos rotando, formando una especie de "huevo hueco". Aseguraros que las paredes queden finas y homogéneas en todo su contorno.

  • Rellenamos la masa con el relleno previamente preparado (debe estar ligeramente frío) y cerramos el extremo abierto enfrentando la masa de ambos lados.
  • Seguimos modelando nuestra "croqueta" de tal forma que en los extremos nos queden ligeramente picudos, a modo de huevo (como en las fotos), asegurándonos que el relleno interior quede compacto junto con la masa externa. Después de mucho curro, ¡listo! Los demás irán rodados, no os preocupéis, va rápido :)
  • Ponéis a calentar aceite de girasol a fuego medio-alto en una sartén profunda. Freímos las piezas hasta que queden doradas y ya están listas para comer, solas o acompañadas por una salsa de yogur griego con menta y ajo.



Notas:
  • El fulful bhar es una mezcla de especias. Cada país tiene su propia mezcla, y cada familia suele tener una propia... así que si, es complicado encontrar dos mezclas iguales. Se compone básicamente de pimienta negra, curry, canela y comino (a partes iguales). Yo lo compré aquí, me la prepararon por encargo, pero la podéis hacer en casa a partes iguales con cada una de las especias que os indiqué.
  • El bulgur lo podéis comprar en tiendas especializadas, tipo herboristerias. Creo que en grandes superficies tipo Carrefour lo podéis encontrar. 
  • Las especias las podéis encontrar en tiendas de especializadas. Las cantidades que aparecen en la receta son variables, las dejo a vuestro gusto, podéis añadir más o menos, pero os recomiendo que seáis generosos.
  • El aceite que utilicéis en todo momento debe ser vegetal, yo utilizo la de girasol por que no aporta sabor. 
  • Como son bastante saciantes y salen varias piezas, os recomiendo que las congeléis si no las vais a consumir el mismo día (no dejéis de un día para otro nada que preparéis con carne picada). Cuando las vayáis a consumir, las dejáis descongelar y posteriormente las freís, ¡quedan perfectas! :) 




1 comentario

  1. Descubrir otros países y su cultura gastronómica gracias a ti, todo un lujo.

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.