23/4/15

Galletas de vainilla SIN GLUTEN


¡El buen tiempo parece que nos invade! Ya era hora... Y la verdad, que apetece más un helado que galletas, pero me reservo la receta del helado para la próxima semana y os traigo una receta "nueva" de galletas, pero estas son un poco especiales, ¡SIN GLUTEN! Digo lo de "nuevas", por que son una versión de las Vanillekipferl, ligeramente modificadas.

Hace mucho tiempo que quería empezar con un nuevo apartado en el Blog para este tipo de recetas. Cuando tienes relativamente cerca a una persona con intolerancias al gluten, a la lactosa... te das cuenta de lo difícil que lo tienen en el día a día con alimentos que al resto de personas nos pasa desapercibidas. Pero también es verdad que poco a poco se han ido introduciendo muchos alimentos aptos en todo tipo de supermercados, aun que el precio siga siendo, a veces, un obstáculo. Por eso, poco a poco iré aportando mi granito de arena con alguna receta "sin", para que todos podamos disfrutar de la comida :)

Por cierto, que hoy es el Día del Libro, ¡no se me olvidaba! Y os quiero recomendar algunos libros de cocina, que para mi, son muy útiles y con unas recetas de 10.
  • La cocina de la familia, Ferrán Adriá: es un regalazo, yo lo uso tanto que ya lo tengo hasta medio roto jaja, es una joya para todos los días.
  • Cocina con Joan Roca, Joan Roca: es otro básico para las personas que les gustaría dar "un pasito" más en la cocina. Además de recetas increíbles, te explica todo tipo de técnicas y puntos de cocción.
  • Bolleria, Xavier Barriga: increíble es poco, no me despego de el nunca. Recetas sencillas, que llevan su tiempo, pero haréis bollería de todo tipo con un resultado de 10.
  • Pasión por el Chocolate, David Pallàs: lo tengo desde hace dos semanas y tengo tantas recetas marcadas para hacer... Si queréis que os hagan un monumento con vuestros postres, este es "El" libro.
  • Además, tengo muchos libros en "pendientes de comprar": Tapas (Albert Adriá), Pan y Dulces Italianos (Hermanas Simili), La cocina fácil (Lorraine Pascale), podría seguir y seguir...

Vamos a por la receta ...

Ingredientes (30 galletas):
  • 125 gr maizena
  • 100 gr mantequilla
  • 50 gr almendra molida
  • 40 gr azúcar glas
  • Una cucharadita de azúcar de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Decoración: azúcar glas y una cucharadita de azúcar con vainilla.

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170º, sin ventilador.
  2. Colocamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en un recipiente y añadimos el azúcar glas. Batimos con el procesador de alimentos o batidora de mano, lo que tengáis, hasta que de incorporen los dos ingredientes. 
  3. Finalmente añadís la almendra y la maizena y seguimos mezclando. Cuando tengamos una masa homogénea estará lista. Veréis que durante el proceso queda con un aspecto de "miga" suelta, pero si continuáis trabajando la masa queda uniforme y solida (como en la foto).
  4. Cuando tengamos la masa lista, vamos a formar mini-bolitas de unos 8 gr cada una. Las colocamos sobre un papel de horneado y cuando las tengamos todas, con ayuda de un vaso pequeño vamos a aplastarlas ligeramente, para que nos queden unas galletas planas y redondas. Veis que entre el vaso y la bola de masa pongo un trozo de papel de horneado, así evito que se pegue la masa al cristal.
  5. Introducimos la bandeja en el horno, y dejamos cocinar durante 25 minutos.
  6. Cuando estén doradas las sacáis del horno y cuando se enfríen las decoráis con azúcar glas (a la que le habremos añadido un poco de azúcar con vainilla), ayudándoos de un colador que tengáis en casa.

Si las queréis hacer SIN LACTOSA, podéis utilizar mantequilla sin lactosa, funciona muy bien.




Notas:
  • Si alguien quiere hacerlas SIN LACTOSA, podéis utilizar mantequilla sin lactosa que podéis encontrar en muchos supermercados o grandes superficies.
  • La mantequilla, la almendra molida y el azúcar glas son de marca Hacendado (Mercadona).
  • El azúcar con vainilla es de Lidl.
  • Si queréis podéis utilizar cacao en polvo puro para decorarlas, en vez de azúcar glas.



5 comentarios

  1. Muy buenas galletinas ;)
    Una cosa, ¿sólo con maizena no quedan muy secas? porque hace un mes hice unas de maizena y leche condensada y me parecían como demasiado finas y secas, puede ser porque estoy acostumbrado a la harina de trigo, no sé. Por cierto, te dejo mi receta de galletas de té y vainilla, por si te interesan:

    http://cookingexperiences.wordpress.com/2015/03/22/galletas-de-te-earl-grey-con-vainilla-receta-casera/

    Besos!!

    Pd: Los libros de "La cocina de la familia" y "Cocina con Joan Roca" geniales, los tengo y los dos son libros de cabecera jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto! Pues la verdad es que yo si noto ligeramente la diferencia con las de harina de trigo, pero tienes que ser muy fino, en mi casa nadie se dio cuenta de que eran con maizena jaja Al llevar la almendra no se nota tanto. Tienes que probarlas!

      Tienen muy buena pinta las galletas de te! Con lo adicta que soy yo al te..tengo que hacerlas!

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. Están riquísimas y no se nota que no están hechas con harina de trigo. Por cierto, ya no quedan!!

    ResponderEliminar
  3. Estas las voy hacer seguro, me encanta lo de usar maizena porque son libres de gluten!

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.