1/10/15

Dumpling o gyoza de cerdo


¡Vuelvo a la carga! ¿Que tal os ha ido el verano? Os he tenido abandonados estos últimos dos meses, pero han sido de intenso estudio, y al final ha salido bien :), así que ahora toca ponerse más las pilas y seguir actualizando. 

Este semana os traigo una receta Oriental, de ningún país en concreto y de todos en general, con sus matices, claro. Siempre me ha encantado la comida Japonesa, y aun que lo tengo como "asignatura pendiente" en cuanto a la práctica culinaria, suelo prepararla muy de vez en cuando. Sinceramente, prefiero ir a un buen restaurante que cocinarlo yo, no por nada, sino por que considero que le dan un sabor difícil de encontrar cuando se hace en casas....¡Es un misterio! Además en Gijón están de moda este tipo de restaurantes, estos últimos meses han abierto varios restaurantes Japoneses.

Como decía, esta semana os traigo unos Dumpling o gyoza de cerdo. ¿Que son los dumpling o gyoza? Pues es un aperitivo típicamente Oriental, compuesto de una fina masa de harina de tapioca, trigo y huevo, que se suele rellenar de carne de cerdo, gambas, pescado, verduras, ... ¡Incluso de ingredientes dulces! Aun que típicamente son salados. Es decir, son una equivalencia a los ravioli italianos. De hecho, esta masa sirve para hacer pasta fresca (algún día os subiré alguna receta). Siendo exactos, los dumpling existen en todos los continentes de este planeta, con sus diferencias, pero en Asia se denominan gyoza, en concreto.

Hace años que uso esta masa. Siempre la compro hecha, ya que es muy muy fina y nos ahorramos tiempo de preparación. Aun que no lo parezca, es fácil de encontrar. En grandes superficies la están introduciendo poco a poco, pero sino en los comercios de comida china la tienen siempre en la sección de congelados.

No penséis que es difícil. No hace falta el recipiente de bambú para cocer al vapor, en este caso es simplemente decorativo (si que suelo utilizarlo para cocinar esta masa), ya que hace unos días vi el último capitulo de "El chef del mar" (muy muy recomendable), y Ángel León hizo una versión que me encantó. Sólo necesitamos una sartén pequeña :).

Vamos con la receta...

Ingredientes (18 unidades aprox.):
  • Pasta wonton (foto)
  • 300 gr carne de cerdo picada
  • 40 gr cebolla morada o cebolleta
  • 3 o 4 ramitas de cilantro
  • Una cucharada sopera de salsa de soja
  • Ralladura de jengibre (al gusto)
  • Sal y pimienta 

Preparación:

  • Dejamos descongelar la pasta wonton mientras preparamos los ingredientes para el relleno. Cortamos la cebolla, el cilantro y rallamos el jengibre, para incorporarselo a la carne de cerdo picada, junto con la cucharada de salsa de soja. Salpimentamos y lo dejamos reposar.

  • Una vez que tenemos la pasta wonton descongelada, separamos las láminas, que suelen venir en forma cuadrada.
  • Disponemos el relleno en el centro y le dais la forma que más os guste. Para que la pasta "pegue", hay que mojarla ligeramente con una gota de agua (suelo tener un pequeño recipiente con agua en la zona de trabajo). Podéis hacer saquitos, pirámides, etc.


  • Típicamente la forma debe ser como la que veis a la derecha (más o menos), pero podéis hacer lo que más os apetezca, ¡hay que innovar! jaja


  • Y ahora ya podemos cocinar la pasta y su relleno al estilo "Angel Leon". En una pequeña sartén ponemos un chorrito de aceite a fuego fuerte y colocamos las gyozas. Cuando la base de la gyoza este dorada, añadimos agua a la sartén (lo justo para que cubra la base de la sartén, unos 25 ml en mi caso) e inmediatamente tapamos con una tapa. Con el vapor que desprende el agua al contacto con la sartén tan caliente, se va a cocinar la gyoza por completo. 
  • Lo dejamos 1-2 minutos para que se cocine la carne por completo, y ya podemos retirarlas de la sartén. Veréis que por la parte superior se quedan cocinadas al vapor, y en su base están perfectamente crujientes. Se sirven calientes con salsa de soja ¡Rico, rico! :)

Espero que os animéis a hacer la receta, podéis mandarme tooodas las fotos que queráis. ¡Hasta la próxima semana cocinillas! :)




Notas:
  • La pasta wonton podéis encontrarla en comercios chinos en la sección de congelados, o en algunas grandes superficies.
  • El problema de la pasta wonton es que trae muchas láminas, y por desgracia no se puede re-congelar. Pero si las freís y sazonáis os quedarán unos aperitivos super originales. Ojo, no las metáis al horno que no da buen resultado, estáis advertidos jaja.
  • El cilantro y el jengibre frescos son de Mercadona y Lidl, respectivamente.
  • Otra opción de cocinado es hacerlas al vapor en el recipiente de bambú o freírlas por completo. A vuestro gusto.





4 comentarios

  1. Cuanto tiempo aproximado tarda la pasta en descongelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco, si compras la misma que utilizo en la receta, en 15 minutos la tienes prácticamente descongelada. Ignoro si hay otras marcas en el mercado, por que siempre encuentro la misma en todos los lados...

      ¡Gracias por visitar el Blog! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pasaba por acá y me encantó tu receta, pregunta: ¿has intentado congelarlas luego de armar el dumpling? Es decir, luego de rellenarlas y darles la forma, no sé, espolvorearlas con harina o algo y luego congelarlas para comerlas luego, al estilo de los raviolis congelados.

    Intentaré hacer la masa yo mismo, ya que acá donde vivo no se consigue es nada. jaja

    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Puedo hacer las gyozas, no cocinarlas y congelarlas?
    Las opciones son hacerlas solo al vapor o hacerlas al vapor y luego freírlas verdad?
    Gracias

    ResponderEliminar

Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.